Proyecto: Sexto Grado Sección 6-5 Fecha del taller: 18 y 20 de abril del 2017
Nombre del proyecto:
Robots Exploradores
Nombre de los estudiantes:
Ariela López Zúñiga, Valeria Solano Brenes, Erick Navarro Masis.
Profesoras:
Lic. Gelzabet Torres Marín (coedición)
MSc. Eugenia Brenes González (mediadora)
Se presentan dos robots exploradores: Espacial y Terrestre por motivo de que la Guía de Sexto Grado propone la conexión BLUETOOTH la cual se realiza al menos entre dos NXT.
Robot-1: Explorador Espacial, el principio mecánico es excéntrica-biela-palanca, el movimiento giratorio continuo del motor se convierte en movimiento lineal alternativo para que el robot se desplace, además utiliza una polea con un torno como efector, para la toma de muestras de agua.
Misión: este robot andará en busca de agua en el satélite Encélado del planeta Saturno. En caso de que detecte algún peligro que se aproxime al planeta Tierra envía un mensaje.
Programación: Robot-1 Explorador Espacial
NXT-Emisor en la comunicación bluetooth
Se programa con la multitarea:
- El nxt-emisor envía mensaje por medio de bluetooth con el sensor de contacto en el puerto-1 y emite un sonido para saber que lo envió.
- Con el sensor ultrasónico activa el motor B gira hacia atrás para que el robot camine hacia adelante, y se detienen con el mismo sensor.
- Además con el sensor de color se valora un CASE en donde las cinco opciones contienen diversas acciones:
2- color azul(2):Motor A, la polea baja y sube emite un sonido.
3- color amarillo(4) Emite un sonido
4- color rojo(5):Emite un sonido
5- color verde: Emite un sonido
Robot-2: Explorador Terrestre su principio mecánico es una excéntrica, que convierte el movimiento giratorio continuo, en movimiento lineal alternativo, y una garra que funciona con un tren de engranes simple.
Misión: buscar un en la Tierra un metal escaso y peligroso llamado Iridio-192.
Programación: Robot-2 Explorador Terrestre
NXT-Receptor en comunicación bluetooth.
Se usa una multitarea:
- El nxt-receptor espera un mensaje por medio de bluetooth. Si lo recibe retrocede ya que puede haber peligro.
- Con el sensor de contacto los motores B y C giran hacia adelante, y con el sensor ultrasónico motor B y C se detienen.
- Además con el sensor de color se programa un CASE en donde las cuatro casillas contienen diversas acciones:
2- color azul(2):Motor A, la garra gira hacia atrás, abre, emite un sonido.
3- color amarillo(4)(metal iridio) Emite un sonido y motor en A, la garra cierra.
4- color rojo(5):Emite sonido
Después de la elección del proyecto entre todos los elaborados por los niños y niñas, se seleccionan dos robots para demostrar la comunicación entre dos NXT, mediante el BLUETOOTH. Propuesta en la Guía Didáctica de Sexto Grado del PRONIE.
El vídeo y la participación de los niños es muy didáctico!
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